Los peligros del Cibercrimen

Peligros cibernéticos
Fuente: Pixabay

 

Vivimos en una era netamente cibernética, y así como las nuevas tecnologías han traído confort a nuestras vidas, también ha sido la cuna de nuevos métodos delictivos, como es el caso de cibercrimen. A este punto todos hemos sido víctimas del cibercrimen de forma directa o indirecta, principalmente por medio de correos electrónicos sospechosos.

Así como nos enseñaron a no hablar con extraños en las calles es imperioso que enseñemos y aprendamos a navegar en internet con las debidas precauciones para protegernos frente a los posibles riesgos, en la actualidad estos fraudes se pueden presentar en diferentes formas, uno de los principales son:

El Phising. Esta es la modalidad más utilizada, se trata de una estafa con el objetivo de obtener de los usuarios, su identidad, claves, cuentas bancarias y números de tarjetas de créditos.

Apoderamiento de correos electrónicos.  Este es la segunda modalidad más utilizada por los hackers.

Hackeos de páginas web. Esta es una de las modalidades más alarmantes, ya que requiere un nivel avanzado para su ejecución, principalmente se lleva acabo para generar caos y confusión en el servidor.

Propagación de malware. Es un software maligno que se aloja en las computadoras para dañar el equipo y toda su información, al referirnos al malware hablamos igualmente acerca de virus, caballos de troya, spyware o un gusano.

Este nuevo método de delincuencia ha proliferado exitosamente debido a que el cibercrimen trae grandes beneficios económicos a un bajo riesgo.

Debemos aceptar que el cibercrimen ha llegado para quedarse y la mejor herramienta que podemos tener es la prevención, aquí te mostramos algunos consejos que puedes aplicar:

  • Mantén tu software y parches de seguridad actualizados.
  • No confíes en antivirus gratuitos.
  • Las entidades bancarias no piden datos sensibles por correo electrónico, así que nunca des clic a estos enlaces si llegan a tu buzón.
  • Cuando ingreses a tu banco, hazlo desde la barra del navegador directamente, jamás por buscadores como Google porque son el sitio ideal para el cibercrimen.
  • Revisa tus extractos bancarios con regularidad.
  • Arma contraseñas fuertes, compuestas de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Instala un antivirus en tu teléfono móvil, sobre todo si lo utilizas para movimientos importantes.
  • Jamás repitas la misma palabra clave para todos tus sitios.
  • Por último siempre está alerta, si algo te parece extraño, seguramente lo es.
¿Chateamos?